top of page

Hurgar para subvertir: Huaco Retrato

Por Catáloga Colectiva

Huaco Retrato es el más reciente y aclamado libro de una de las autoras más queridas y admiradas de nuestra colectiva, la escritora peruana Gabriela Wiener.

En él, Gabriela traza fugas narrativas a partir del desmantelamiento de la memoria familiar. Una puesta en duda del mito fundacional de su estirpe: Gabriela es tataranieta del que casi descubrió Machu Picchu, cuyo apellido ha heredado más no su sangre blanca. Gabriela tiene cara de huaco, como los objetos de arte precolombino que el célebre explorador-usurpador se llevó. Gabriela tiene cara de india.

Porque es chola como su tatarabuela María Rodríguez.

Gabriela hurga. Hurga en la historia colonial, aquella con minúscula que es la de María, la de su madre y la de ella misma. Gabriela hurga en el cuerpo de la mujer española que ella y su marido aman. Gabriela hurga tanto en sus celos como en los secretos que se develan con la muerte del padre de izquierda y doble vida. Hurgar para subvertir. Y es que aquellas podrían ser subtramas pero son siempre el mismo ejercicio. El de cuestionarlo todo. Por ello Gabriela necesita hurgar. Hurgar en la mentira y los silencios. Porque estos también se heredan. Más aún cuando la herida está latente.

Este libro es una belleza, un bombazo decolonial al corazón del pensamiento ilustrado. Revolución y reparación simbólica en su contenido y forma ¿Es acaso un libro de literatura social o es uno de memoria y duelo? ¿Es sólo autoficción? Gabriela sabe muy bien desdibujar toda frontera, en la literatura y su vida. Y si es algo, es simplemente ella y su escritura bastarda, chola y sudaca. Una donde se entrelaza perfectamente la vulnerabilidad y el dolor, pero también el humor y el deseo. Muchísimo deseo.

Título del libro: Huaco Retrato

Autora: Gabriela Wiener

N° de páginas: 160