top of page

Una mujer que busca ganarse la vida: ¡Siempre adelante!

Por Catáloga Colectiva

Agradecimientos a Banda Propia Editoras

La apasionante vida y el valioso pensamiento político de Eleanor Marx habían permanecido inaccesibles para las lectoras de habla hispana. Pero el año 2022, la editorial chilena Banda Propia publica por primera vez en castellano los textos que componen ¡Siempre adelante! Escritos y cartas 1866-1897, de la pionera del feminismo marxista, traductora, investigadora, crítica cultural, sindicalista e incansable defensora de los derechos de las y los trabajadores Eleanor Marx.

Cuando los pensadores socialistas estaban concentrados en la cuestión social, Eleanor amplió la discusión hacia la cuestión de la mujer, tendiendo puentes con Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo y llevando a cabo escritos sobre el matrimonio, el divorcio, la monogamia y la prostitución inéditos en su época. A su juicio, la igualdad sólo sería posible si era para todos, para hombres y mujeres. Eleanor se permitió imaginar, hace más de un siglo, una mujer libre para el arte, para la ciencia, para enseñar, para escribir y, sobre todo, para sí misma.

Las injusticias que denunciaba estuvieron también presentes en su propia vida. El partido pagaba los transportes y viáticos de su marido y no los de ella, por considerar que era él quien se hacía cargo de su mantención. Tampoco sabemos si los artículos firmados por ambos no fueron escritos realmente solo por ella, impedida de dar autoría a su propia producción intelectual.

Este libro es una magnífica contribución para todas las feministas, que entre sus páginas podemos encontrar la guía e inspiración para seguir, como ella, siempre adelante.

Título del libro: ¡Siempre adelante! Escritos y cartas 1866-1897

Autora: Eleanor Marx