top of page

De nueve a seis: Una guinda en la guata

Por Catáloga Colectiva


Mujeres que resuelven, sufren, esperan, se sobreponen. Un universo femenino en sus distintas etapas, de la adolescencia a la adultez, del colegio al trabajo. La amistad, el compañerismo, el amor. Son estos espacios íntimos y cotidianos los que habita Una guinda en la guata, el primer libro de Emilia Macchi (1993), editado por Provincianos Editores.


En seis breves relatos protagonizados por mujeres, la autora nos involucra en distintas historias de trabajadoras de diversos rubros, permitiéndonos empatizar con ellas y otorgando un lugar de visibilidad y relevancia a todo aquello que sucede en esas ocho horas de jornada y que no está relacionado con el hacer o producir. Porque sabemos que el trabajo es mucho más que trabajar; son las conversaciones con las amigas, los trayectos, los almuerzos, los tiempos muertos en que nada pasa y todo pasa, los miedos solitarios y compartidos que se traducen en compras de gas pimienta colectivas. Los “después de la pega”, los amores y las desgracias.


Las estudiantes también tienen un lugar en esta historia, pero lejos de las lecciones de lenguaje o matemáticas. Las vemos en un baño, leyendo furtivamente un libro prohibido, rompiéndose la burbuja que las ha mantenido aisladas, protegidas, entrando a otra etapa de sus vidas sin saberlo.


Una guinda en la guata es un libro sensible de finales abruptos, porque a veces las cosas simplemente se acaban.


Título del libro: Una guinda en la guata

Autora: Emilia Macchi

N° de páginas: 84

Fecha de edición: Mayo de 2022

Editorial: Provincianos Editores

Ciudad: Valparaíso, Chile


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page