top of page

¿Qué leen las feministas?





Rosario Olivares


Feminista, profesora de filosofía, doctora en Estudios Americanos, parte de la Red Docente REDOFEM y de la Red de Filósofas Feministas.








¿Qué libro recomendarías para pensar una educación no sexistas?

Feminarios de Julieta Kirkwood me parece muy relevante para un tema fundamental: el debate epistemológico en torno a la construcción de poder patriarcal por medio de la masculinización del conocimiento.


En él no solo propone un programa docente para la construcción de un contra conocimiento feminista y no sexista, sino que también da cuenta de una práctica política y pedagógica concreta al ser sus apuntes de seminarios, clases y charlas.


¿Qué estas leyendo ahora?

Enseñar a transgredir de bell hooks, un aporte tremendo al debate de la educación feminista interseccional, muy necesario por estos días. Interseccionalidad de Patricia Hill Collins y Sirma Bilge, Crítica de la razón poscolonial de Gayatarri Chakravarorty Spivak y la última novela de Camila Sosa, Soy una tonta por quererte.


¿Cuál es tu libro favorito?

El feminismo es para todo le mundo de bell hooks, un libro político, particularmente muy educativo por su expresión cotidiana en la escritura, y por la trasversalidad de su debate. Nudos Feministas y Disensos Feministas, ambos de Alejandra Castillo.


¿Cuál es el primer libro feminista que leíste?

El segundo sexo. Estudié filosofía y básicamente no leí nada de filosofía feminista. Leí muy pocas mujeres y no era precisamente pensamiento feminista, a pesar de que mis primeros trabajos tenían esa inquietud.


Cuando me encontré a Simone de Beauvoir fue distinto, un develamiento profundo de la construcción social y política de la forma hegemónica de "ser mujer", que por esos años tenía mucho que ver con procesos de vida, personales y colectivos que vivimos las mujeres socializadas en el siglo XX. Por años siendo profe lo he leído con mis estudiantes, siempre se puede volver a él.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page