top of page

Por una ética del cuidado: Guardianas del agua

Por Catáloga Colectiva

Guardianas del agua es una investigación urgente, necesaria y de tremendo valor epistemológico feminista que pone al centro el invisibilizado trabajo de mujeres sostenedoras, cuidadoras y activistas del agua que han visto sus territorios, cuerpos, vínculos y vidas profundamente afectados por la sequía y escasez hídrica que se extiende hace más de una década en nuestro país.

A través 31 historias en primera persona, la importancia de la voz propia y la fuerza de la experiencia pasan a ser protagonistas de un texto que, si bien tiene la forma y precisión del relato académico, puede ser también leído como uno literario. Pues aquellas historias revelan el lado más desgarrador del despojo de un modelo económico extractivista que ha aniquilado vidas y ecosistemas, pero que también ha forzado la rearticulación de las comunidades y ha revelado la potencia de la resiliencia humana cuando nuestras vidas y las de quienes queremos se ve amenazada.

Mujeres que acuerpan dolor, sufrimiento y organización. Mujeres que se adaptan en la adversidad y defienden su tierra, su memoria y conocimiento como también otros modos de vivir. Mujeres que resisten dignas en la ruralidad negándose al desplazamiento, sosteniendo la vida y su derecho a existir.

Título del libro: Guardianas del agua: (in)seguridad hídrica en la vida cotidiana de las mujeres

Autoras: Macarena Salinas Camus e Isaura Becker Rodríguez

N° de páginas: 194

Fecha de edición: 2022

Editorial: Fundación Heinrich Böll


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page