top of page

Los feminismos se abren a la memoria: Históricas. Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850

Por María Jesús Ibáñez Canelo

Investigadora y docente feminista


“Volver a mirar los conceptos para hacerlos vibrar” (p. 133) convoca la investigadora feminista Panchiba F. Barrientos en el último capítulo de Históricas. Una frase que interpela a nuestro presente, al caminar de los feminismos y que bien representa el compromiso de las autoras de este libro con la insistencia, la porfía del registro y la interrupción del presente a partir de las narrativas y silencios del pasado, las presencias y ausencias que persisten o se transforman; con la necesidad de una corporalidad situada que sostenga la dirección de la mirada; con la afectación de los cuerpos, allí donde se pliegan tiempos, deseos y espacios –tensiones, (de)formaciones y desplazamientos–.


Históricas es un ejercicio feminista que reconoce el carácter activo, parcial y político de la(s) historia(s) para con el sentido de despojo que ha marcado y articulado las trayectorias de las organizaciones de mujeres, feministas y disidencias sexo-genéricas.


En tiempos de estallido y masividad para los feminismos, los peligros se afilan en la tendencia a una falta de memoria, los riesgos de la borradura y la vigilancia de los discursos de certeza (p. 137). Así lo advierten quienes escriben en estas páginas con un modo de hacer historia arrojado al constante quiebre de la propia línea que las autoras intentan trazar, sin temer ingresar a los recovecos que tuercen y complejizan los períodos que aquí se dividen en tres, con “Ensayos, aprendizajes y configuración de los feminismos en Chile: finales del siglo XIX y primera mitad del XX”, “El poder de desafiar el poder. Movimiento de mujeres y feministas en la revolución y contra la dictadura. (1950-1990)” y “Movimientos feministas y LGBTQ+: de la transición pactada a la revuelta social, 1990-2020”.


Con una escritura que se aleja de la voz autoritaria de La Historia, Históricas se construye desde voces colectivas que registran sobre arena, como señala Anzaldúa (2015) y recuerda Barrientos (2021), la emergencia y los recorridos de aquellos grupos que hicieron de su horizonte el feminismo y/o la lucha contra las opresiones por razones sexo-genéricas, entrelazados, muchas veces desde la disputa, a la historia republicana de Chile.


Título del libro: Históricas. Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020.

Autora: Ana Gálvez Comandini (coord.), Hillary Hiner, María Stella Toro C., Ana López D., Karelia Cerda, Karen Alfaro M., Panchiba F. Barrientos y Gina Inostroza R.

N° de Páginas: 172

Fecha de edición: Marzo de 2021

Editorial: LOM

Ciudad: Santiago de Chile






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page