top of page

El futuro será feminista: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Por Catáloga Colectiva

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo es el noveno libro de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, en el que, en formato carta, responde a la pregunta de una amiga sobre cómo criar a su hija recién nacida como feminista. El resultado son quince sugerencias que ella misma, releyéndolas siendo madre, está dispuesta a intentar, animando al mismo ejercicio a sus lectoras.

Celebramos que en un libro dirigido principalmente a madres el primer consejo sea no definirse a una misma únicamente a través de la maternidad, sino comprenderse como una persona íntegra en sus múltiples dimensiones. También es destacable que refuerce la idea de que los padres no están ayudando sino que simplemente ejerciendo su paternidad y que sugiera hablar de sexualidad con les hijes, lo más pronto posible. Efectivamente, enseñar a las niñas el poder de decir que no, cuando se siente como la respuesta correcta, es algo de lo que todas deberíamos sentirnos orgullosas.

La quinta sugerencia puede ser una de nuestras favoritas: enséñale a tu hija a leer y a amar los libros. Sin embargo, no estamos del todo de acuerdo con que pagarle a les niñes por leer sea un mecanismo correcto o aplicable en general a nuestra realidad sudamericana precarizada.

Así, este es un libro muy introductorio, en el que la lectora no necesariamente va a concordar con todo lo que se exponga (ya que, como bien dice el título original, se trata de sugerencias) pero que entrega reflexiones y consejos valiosos con un lenguaje sencillo, además de permitirnos aprender algo más sobre la cultura nigeriana, de la cual la autora es una de sus principales exponentes. Si bien se lee en una sola jornada, deja bastante para pensar y para hacer, tanto si eres madre como si no lo eres pero estás comprometida con la educación de la siguiente generación de feministas.

Título del libro: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

N° de páginas: 56