top of page

Una vida de otro modo: Salario para el trabajo doméstico

Por Catáloga Colectiva



“A la memoria de mi madre y de mis tías, esas mujeres en el hogar a quienes, sin duda, un salario les habría permitido imaginar una vida de otro modo”.


Esta potente dedicatoria da inicio a Salario para el trabajo doméstico, crónica feminista que, a diferencia de la historia contada por hombres blancos para hombres blancos, nos permite conocer los caminos que miles de mujeres cimentaron previamente.


El texto comienza dando cuenta de cómo el salario y la retribución por las labores domésticas han sido una bandera de lucha por muchos años. Además, nos entrega herramientas para poder comprender el surgimiento de las demandas sociales y activismos durante los años setenta, específicamente del Colectivo Feminista Internacional.


Para su autora, Louise Tupin, el trabajo doméstico es uno de los primeros momentos de opresión y explotación. A su juicio, existe en la sociedad una normalización acerca de que estos trabajos sean realizados exclusivamente por mujeres de manera gratuita, bajo el pretexto de que no tienen una contribución necesaria y positiva para el modelo económico en el cual nos sustentamos. En otras palabras, ¿por qué pagarle a una mujer que está haciendo lo que debe hacer?


Con rabia, con impotencia pero también con esperanza, Tupin nos guía para conocer la historia de un movimiento feminista que ha dejado los pies protestando y nos invita a seguir la lucha para que nos devuelvan nuestra libertad económica.


Título del libro: Salario para el trabajo doméstico. Crónica de una lucha feminista internacional (1972 - 1977)

Autora: Louise Tupin

N° de páginas: 456

Fecha de edición: 2022

Editorial: Tiempo Robado editoras

Ciudad: Santiago de Chile


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page