top of page

Una compilación necesaria: Pasión por enseñar

Por Catáloga Colectiva



Un libro de velador, o de escritorio más bien. Un recordatorio de las dificultades que presenta el aula, pero también una motivación necesaria para quienes se desempeñan en el arduo trabajo que significa enseñar. En esta compilación de textos, Gabriela Mistral nos indica que el oficio de enseñar no se da únicamente en establecimientos educacionales, sino que en cualquier esfera, en todas las esferas. Es su pasión la que la lleva a traspasar el límite de la sala de clases para plasmar en tinta sus pensamientos pedagógicos que buscan resolver preguntas tan importantes como ¿cuál es el rol de los/las profesoras? ¿Cuáles son los ejes de la educación?


Entender la enseñanza como un arte y no como una ciencia era una premisa de Mistral, y en este libro se logra apreciar de manera directa esta idea puesto que reúne cartas, poemas, escritos íntimos, entre otros formatos. La lectura es pausada, reflexiva y crítica y nos invita a pensar en nuestro sistema educacional tan precario y reprochado por años que, sin embargo, no ha tenido prácticamente ninguna reforma.


Principios pedagógicos que son consejos para aplicar en el día a día, escritos personales de la poeta profesora que buscaban orientar y apasionar a otres en la labor de enseñar, de aprender. Una pieza única para quienes desean ser educadores transformadores, puesto que la lucidez de las palabras de Mistral trascienden todo pensamiento, siendo tan vigente ayer como hoy.


Esta edición tan cuidada cuenta también con relatos de Rosabetty Muñoz, Ana María Maza, Angélica Edwards, entre otres, y con ilustraciones de la artista Roser Bru, logrando que la lectura sea una experiencia estimulante y hermosa.


Título del libro: Pasión por enseñar. Pensamiento pedagógico

Autora: Gabriela Mistral

N° de páginas: 349

Fecha de edición: Marzo de 2017

Editorial: Universidad de Valparaíso

Ciudad: Valparaíso









Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page