top of page

Cruzando márgenes: Hija de sangre y otros relatos

Por Catáloga Colectiva

Estos relatos y ensayos de la autora estadounidense Octavia E. Butler son una introducción potente a la literatura de ciencia ficción que explora y explota. Relatar desde una posición ficcionada de mundos posibles nos permite adentrarnos en la concepción que tiene la autora frente a varios temas relevantes y necesarios el día de hoy, siendo la maternidad, los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, la enfermedad y la violencia cuestiones primordiales en sus relatos.

En esta edición en particular, Butler nos explica las decisiones creativas y estructurales que la llevaron a escribir sus relatos, puesto que cada uno de ellos contiene un epílogo en donde explica ciertos aspectos fundamentales de su escritura. Además, nos permite conocer de manera directa y en primera persona el trabajo que significa ser una escritora, en un gesto de entrega y de apertura frente a un mundo en donde se observa solo el resultado: un libro. Es de notable apreciación y una oportunidad increíble para nosotras, las lectoras, que la autora pueda desmembrar su escritura y su pensamiento.

La ciencia ficción nos permite poder explorar nuevos márgenes y situaciones, dando cuenta de lo ilimitada que puede ser la literatura y también poniendo en manifiesto cómo este género ha estado visibilizado principalmente por varones blancos, a pesar de la gran influencia que ha tenido Butler y de cómo sus relatos, novelas y cuentos han sido un aporte fundamental para tantas y tantos escritores.

Podemos ver entonces que Butler cruza diferentes fuegos y márgenes al desafiar desde el género literario, siendo mujer y negra los límites del imaginario feminista en diversos registros y maneras de abordar temáticas tan necesarias y profundas hoy.

Título del libro: Hija de sangre y otros relatos

Autora: Octavia E. Butler

N° de páginas: 201