top of page

El encierro, otra forma de control: Diez días en un psiquiátrico

Por Catáloga Colectiva


Este año se cumplen 100 años de la muerte de Elizabeth Jane, más conocida como Nellie Bly, periodista estadounidense que alcanzó popularidad por defender de manera acérrima los derechos de las mujeres.


Bly desafió toda norma tanto en el campo del periodismo como de la militancia feminista, y como muchas mujeres de su época, debió cambiar su nombre para poder tener un lugar en la prensa escrita. Considerada como “la mejor reportera de Estados Unidos”, Bly deja una huella que ha sido borrada de la historia del periodismo, pero que este libro viene a realzar y volver a poner bajo nuestra mirada.


En esta breve crónica, Bly logra hacerse encerrar en el psiquiátrico de la isla Blackwell, donde conviven miles de mujeres que padecen diferentes trastornos traídas por sus familiares o por la policía, simplemente por ser mujeres sin casa, inmigrantes, pobres.


Bly vive el encierro, las instalaciones precarias, el abuso de las enfermeras y acusa directamente a los médicos, quienes determinan la locura en base a preguntas simplistas pero determinantes. Las mujeres de la isla Blackwell no solo están encerradas de manera física, sino que también son despojadas de su voz. Bly se pregunta entonces qué es consecuencia de qué, “¿qué, sino la tortura, podría producir locura tan rápidamente como este trato?”.


A lo largo de la historia nos han quitado la voz, el movimiento, la libertad y la confianza y Bly expone de manera bastante clara y drástica el trato hacia quienes son consideradas un estorbo, una amenaza.


Título del libro: Diez días en un psiquiátrico

Autora: Nellie Bly

N° de páginas: 125

Fecha de edición: Agosto 2021

Editorial: Alquimia


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page