top of page

Cumbia, yo quiero sanar: Mientras dormías, cantabas

Por Catáloga Colectiva

Agradecimientos a Los Libros de la Mujer Rota ( @loslibrosdelamujerrota)


Mientras dormías, cantabas es el debut literario de la escritora chilena Nayareth Pino Luna, uno que no ha pasado inadvertido. Desde su primera página somos cómplices de una apuesta arriesgada segura de sí, tanto en la forma, llena de voces fragmentadas a reconstruir, como en el inquietante trasfondo de la narración.

Con la víspera de la llegada de dos nuevos años como telón de fondo, distanciados por un decenio entre sí, esta novela de apariencia ligera pero de tono profundamente oscuro narra la historia de una familia periférica que se sostiene gracias a una matriarca incuestionable y la tradición de los ritmos populares, donde tras toda cumbia gozada se esconde el deseo de acallar la tristeza de convivir con el paso de la enfermedad, el duelo y la muerte.


Los pasajes de estas canciones melancólicas, además de ser los títulos de cada capítulo, atestan lo que sus protagonistas, quebrados pero ávidos de verdad, no quieren o no logran decir en voz alta. El silencio y su revés como parte de la identidad familiar, como oportunidad para desempolvar lo oculto y finalmente entender y abrazar eso que también somos.

Leonor es la protagonista de este relato, una joven mujer marcada por el signo de la muerte, quien simboliza la enfermedad y el secreto familiar. Como todo secreto, es también objeto de fascinación, pues a partir de ella se entretejen estas historias de vergüenza, abandono y heridas abiertas, como también de cuidados y amor filial.

Título del libro: Mientras dormías, cantabas

Autora: Nayareth Pino Luna

N° de páginas: 214

Fecha de edición: 2021

Editorial: Los Libros de la Mujer Rota

Ciudad: Santiago de Chile



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page