top of page

Resistencia y colectividad: Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista

Por Catáloga Colectiva

Agradecimientos al Espacio Literario de Ñuñoa


A sus 41 años, Anne Boyer es diagnosticada del cáncer de mama más agresivo existente. Y sobrevive. Pero este no es el testimonio de su lucha ni un diario íntimo sobre cómo vencer la muerte.


Muy lejos de todas aquellas retóricas sinuosas, Desmorir es una obra feroz y magnífica acerca de estar y mantenerse viva cuando el agotamiento, la enfermedad y la necropolítica acechan como aves de rapiña. Un potente clamor desde las entrañas de un cuerpo abatido, feminizado, precarizado; lleno de rabia filosófica, humor inteligente y sensibilidad poética, dirigido a cuerpos enfermos y sanos por igual.

De un ritmo atrapante y ganador del Pulitzer 2020, este libro bien podría ser varios libros a la vez. Uno que esté inscrito en la tradición literaria sobre la enfermedad, particularmente el cáncer de mamá en mujeres, puesto en diálogo con otras autoras supervivientes: Sontag, Lorde, Acker. Otro que sólo acribille a la industria farmacológica, las recetas hippies posmodernas, las campañas rosas y su cinismo cuando pareciera ser que mantenerse con vida es un lujo para unos pocos. Y un último que verse sobre la colectividad como terapia necesaria para toda enfermedad.

A partir del diagnóstico de la autora, nuestra lectura se enreda y trastoca a la par de su deterioro vital, acompañando con nuestros propios cuerpos los estadios narrados en este viaje por la enfermedad y sus reflexiones. Sin embargo, el estoicismo es admirable en su escritura, así como la dignificación de los cuerpos enfermos narrados. Es imposible ser indiferente y no quebrarse en la lectura. Acabamos devastadas. Especialmente en los pasajes donde la condición humana queda al desnudo y no nos queda más que recordar que las redes de cuidado son lo único que nos queda cuando no somos más que un montón de materia y sentimientos tratando de seguir existiendo.

Título del libro: Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista

Autora: Anne Boyer

N° de páginas: 260

Fecha de edición: 2021

Editorial: Editorial Sexto Piso

Ciudad: Madrid, España


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page