top of page

Re-visar para sobrevivir: La mujer antifeminista de Adrienne Rich

Por Catáloga Colectiva


Mezcla de ensayo, teoría, poesía y experiencias de la autora, La mujer antifeminista y otros textos de Adrienne Rich (1929 - 2012) es uno de esos libros que da ganas de compartir entre todas nuestras amigas, porque pese a que fue escrito hace 50 años, en él se abordan algunos de los temas sobre los cuales continuamos discutiendo, re-pensando, revisando y reflexionando desde el feminismo.


Rich consigue explicar de forma muy sencilla el rol de la familia nuclear y la escuela en el fortalecimiento del patriarcado y cómo éste ha creado a la “mujer liberada” como una estrategia / trampa contra el feminismo. También profundiza en los peligros que suponen las relaciones heterosexuales para las mujeres y en la experiencia de la maternidad no obligatoria, es decir, no como una identidad forzada o una institución política. Este vínculo entre ser mujer y estar en peligro es mencionado en un par de ocasiones en la obra y nos permite a cada una identificar las estrategias de sobrevivencia, conscientes o inconscientes, que nos han permitido llegar hasta aquí de forma colectiva.


La autora también aborda la experiencia lésbica y el silencio que la rodea, tanto en la literatura como en su propia vida. El libro concluye de manera magistral con una reflexión sobre la escritura de las mujeres, la audiencia o crítica masculina hacia la que inevitablemente se ha dirigido y la frustración ante la falta de libertad que ella misma sintió al ser, al mismo tiempo, escritora, madre y esposa.


“La re-visión -el acto de mirar hacia atrás, de ver con ojos nuevos, de introducirte en un texto antiguo desde una nueva orientación crítica- es para las mujeres más que un capítulo en la historia cultural: es un acto de sobrevivencia”, escribe. Y es esa necesaria re-visión la que Adrienne Rich propicia a través de este libro, que opera como magnética máquina del tiempo para las feministas del futuro, para que sepan que, en su ira, su rebeldía, su esperanza, su terror y sus ansias de justicia, no están solas.


Título del libro: La mujer antifeminista y otros textos

Autora: Adrienne Rich

Fecha de edicIón: Junio de 2021

Editorial: Los libros de la Mujer Rota

Ciudad: Santiago de Chile





Comments


bottom of page