top of page

Ni blancas, ni hombres: ¿Quién le teme al feminismo negro?

Por Catáloga Colectiva



Esta recopilación de ensayos de la filósofa y periodista Djamila Ribeiro, escritos entre 2014 y 2017, muestran una radiografía del racismo en Brasil, el último país en Occidente en abolir la esclavitud. Tan profunda como la herida del racismo es la lucha y resistencia del feminismo negro, cuya historia y exponentes son detalladas por la autora, quien entre página y página hace referencias a la obra de Toni Morrison, bell hooks, Angela Davis, Audre Lorde, Alice Walker y Grada Kilomba, entre otras feministas racializadas.


¿Quién le teme al faminismo negro? es un relato que, con inteligencia, ironía y, sobre todo, mucha paciencia, vincula la teoría, la actualidad y las propias vivencias de la autora, permitiendo a las lectoras aproximarse al racismo en Brasil y también pensar, por qué no, en cómo andamos por casa.


Djamila Ribeiro crítica a los medios de comunicación y su rol perpetuador del racismo estructural, habla de religión, humor, aborto, deporte, hipersexualización, blackface y, sobre todo, de política. Todo desde la experiencia de las personas negras y desde una perspectiva dialogante y feminista.


El libro incluye un pequeño manual para lidiar con clásicas afirmaciones incómodas, por no decir idiotas, a las que las activistas siempre nos enfrentamos, como “¡ustedes ven racismo en todo!” o “las mujeres son muy agresivas y violentas en sus reivindicaciones”. También contiene un listado de lecturas sugeridas para seguir navegando en las distintas olas y corrientes del feminismo negro.


Título del libro: ¿Quién le teme al feminismo negro?

Autora: Djamila Ribeiro

N° de páginas: 180

Fecha de edición: Enero de 2022

Editorial: Los libros de la Mujer Rota

Ciudad: Santiago de Chile


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page