top of page

Pedagogía de libertad: Enseñar a transgredir

Por Catáloga Colectiva

Enseñar a transgredir de bell hooks es una recopilación de artículos sobre pedagogía que alcanzaron a ver la luz antes de su fallecimiento, en medio de los confinamientos durante 2021. En cada una de estas páginas, agrupadas en catorce capítulos, la escritora comparte sus ideas de intervención que contrarrestan la devaluación de la enseñanza, al mismo tiempo que aborda las necesidades de las prácticas docentes apostando por una “pedagogía de la libertad”.

Luego de más de veinte años como académica, hooks escribe este libro pedagógico en búsqueda de transgredir las fronteras en que profesores y estudiantes viven la enseñanza y el aprendizaje, incididas indiscutiblemente con las relaciones de raza, clase y género.

Así, entre relatos personales y referencias de terceros, la autora afroamericana enfatiza en la importancia de la multiculturalidad y del reconocimiento de las diferentes voces dentro de las aulas, para lo cual la mera presencia de personas que no sean ni hombres, ni blancas, no es suficiente. Para enseñar y aprender con pleno desarrollo de todas y todos los estudiantes es necesaria la utilización de prácticas pedagógicas con características de comunidad, más horizontales, donde el exponente que entrega información no sea solo el docente sino que todos y todas quienes comparten el aula sean personajes activos en el proceso de aprendizaje.

La escritura de este libro, lejos de ser una lectura abundante de citas teóricas, es ligera en el lenguaje. Es una narración hablada que atraviesa el diálogo y la oralidad para trascender.

Título del libro: Enseñar a transgredir Autora: bell hooks N° de páginas: 288 Fecha de edición: Marzo de 2021 Editorial: Capitán Swing Libros Ciudad: Madrid

Entradas Recientes