top of page

Nadie sabe lo que las feministas pueden: la potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo

Por Catáloga Colectiva


Desde hace un tiempo se viene haciendo eco y alago a escala mundial de los aportes singulares del movimiento feminista latinoamericano en el anhelo de un cambio radical en nuestras vidas. La marea verde, niunamenos o el violador eres tú son estrategias políticas feministas que han nacido de este lado del mundo a calor de asambleas universitarias, en las calles o entre amigas. Y es precisamente sobre el tras bambalinas de este proceso, de lo que Verónica Gago, politóloga y activista feminista argentina, relata en las páginas de su libro “La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo” (Tinta Limón, 2020).

Con 8 capítulos/tesis –como las huelgas de los 8M donde estas ideas se gestaron– este texto se torna manifiesto militante y hoja de ruta frente a los principales nudos y desafíos del feminismo hoy. Para Gago, los feminismos del Sur se distinguen por haber aunado fuerzas desde distintas luchas para combatir los estragos del neoliberalismo. Así, la huelga o el paro, será el dispositivo y estrategia distintiva desde donde activar el derrumbe del cis-tema patriarcal, colonial y capitalista. Es en ese espacio de no-producción cuando se genera el tiempo político y afectivo necesario para repensarnos y cambiar nuestra realidad.

Si bien su lectura puede resultar –a veces– un poco densa por su estructura comunicativa un tanto académica, este libro es sin duda imprescindible porque nos revisa histórica y situadamente. A la vez que resulta una experiencia lectora emotiva, pues nos recuerda a esta generación los tremendos avances que hemos logrado organizadas en tan pocos años apelando a la masividad y radicalidad, pero por sobre todo es una invitación, sostenida en la hermosa y estimulante metáfora de que es en el deseo que nos habita y en la potencia que reside en nuestros cuerpos e ideales, donde encontraremos la fuerza necesaria para transformar(nos) y construir una vida mejor.


Título del libro: La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo.

Autora: Verónica Gago

Fecha de edición: Marzo de 2020

Editorial: Tinta Limón

Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page