top of page

Los mejores libros que leímos este 2023

por Catáloga Colectiva

                                                                
queridas amigas:

como ya es tradición, queremos compartir con ustedes los mejores libros que leímos este 2023, en la cuidadosa selección de las diez integrantes de catáloga colectiva. esperamos que les gusten y les sirvan para inspirar sus próximas lecturas. ¡ojo! que los libros que leímos este año no necesariamente son sólo libros del año. como diría Elvira Hernández, no somos tan modernas.                                                
 

Ori




Autobiografía de mi madre - Jamaica Kincaid (La parte maldita, 2021)


Xuela, la protagonista de esta novela, es una fuerza de la naturaleza. Se encuentra a sí misma y no se suelta, entre la muerte de su madre y el abandono de un padre que nunca estará a la altura. Crecemos con ella, experimentamos su deseo y resistimos la violencia del colonialismo, el racismo y la misoginia.







Arqueología amorosa - Cristina Peri Rossi (Estuario Editora, 2019)

¿Leamos más poesía? Esta antología aborda de manera refrescante algunos de los tópicos clásicos de la literatura; el amor, la creación y el sexo adquieren un tinte aún más íntimo e irreverente con el humor e ironía que caracterizan la obra de esta gran escritora uruguaya.






Jesu


Cuestión de materia - Karen Barad (Holobionte Ediciones, 2023)


Lecturas posthumanistas sobre la materia, la performatividad queer y la diferencia. Desde la física cuántica y las epistemologías feministas, la obra baradiana invita a otras entradas y figuraciones para pensar la agencia, la memoria, la culturanaturaleza, la experiencia sensible y tantas otras relaciones que estallan y (re)configuran en el arrojo de una piedra al agua, el salto de un electrón y el encuentro de dos manos pertenecientes a un mismo cuerpo.





Cuerpos fuera de sí. Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales - Victoria Pérez Royo (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2022)


La experiencia compartida del cuerpo fuera de sí es abordada de forma sensible en este libro que se sacude de aquellas concepciones naturalizadas de lo corporal y nos adentra a las experiencias de plasticidad y alteración. Pensar la comunidad desde un sentir común que nos disponga a laboratorios de imaginación material.




Leslie




Solo quería bailar - Greta García (Editorial Tránsito, 2023)


Una novela pornoterrorista, llena de poderío y subversión. No me faltan las ganas de poner varias bombas junto a Pili, así terminemos encarceladas juntas, bailando.











Las niñas del naranjel - Gabriela Cabezón Cámara (Random House, 2023)


Una hermosa historia epistolar, barroca, decolonial y cuir. Desbordante de ternura y sabiduría. De niñas fieras y de una selva vasta en lenguajes reinventados.







Pili




Acá todavía - Romina Paula (Editorial Entropía, 2020)


Andrea, la narradora y protagonista de la novela, enfrenta la enfermedad de su padre, la muerte y el duelo, en un relato marcado por los vínculos familiares, recuerdos del pasado, la búsqueda permanente de su identidad y la espera de una situación que podría cambiarlo todo.










Voyager - Nona Fernández (Penguin Random House, 2022)


En este ensayo de Nona Fernández enlaza sus experiencias personales, la dictadura, el cosmos, las constelaciones y las sondas exploratorias de la NASA para reflexionar sobre la memoria, el olvido, la muerte y los últimos 50 años de nuestro país.










Flor



Limpia - Alia Trabucco (Lumen, 2022)


“Limpia” retrata de una manera muy humana y, por lo mismo muy cruda, el resentimiento de clase. Sin clichés, pero con una atmósfera de hastío permanente, la protagonista nos deja sentir cada momento que la lleva a explotar. Con una mención evidente al estallido social, esta novela ahonda con intimidad en la lucha de clases desde una vida de explotación, una persona con nombre y apellido, y no solo desde un libro de teoría.






¿Y si no es suficiente? - Maya Debowicz (Vinilo Editora, 2022)


Hay libros cuya reseña te explican muy claramente de qué se trata, este no es uno de ellos. Una vida luchando contra sus rulos es la premisa de este ¿cuento largo?¿novela corta? donde el sufrimiento de una niña por tener el pelo incorrecto da paso a traumas de familia y también a sus formas de sanarlos. Este es un libro intenso, chistoso y un ejercicio muy novedoso para hacer autobiografía.





Andre



Extra bold, a feminist inclusive anti-racist nonbinary field guide for graphic designers - Ellen Lupton, Farah Kafei, Jennifer Tobias, Josh A. Halstead, Kaleena Sales, Leslie Xia y Valentina Vergara (Princeton Architectural Press, 2021)


Un libro dinámico, ágil y con mucho contenido visual. A través de diversas voces y experiencias, reflexiona y desglosa métodos en torno a la teoría, historia y quehacer del diseño gráfico con perspectiva de género.









Quemar el miedo - Las Tesis

(Planeta, 2021)


En tiempos difíciles, volver a encontrarnos y quemar el miedo se vuelve necesario. Las voces del colectivo Las Tesis nos hacen recordar un momento en el que, en todo el mundo, fuimos muchas quienes compartimos dolores, rabias y rebelión hacia el patriarcado al ritmo de una performance.







Flo




Parte de la felicidad - Dolores Gil

(Vinilo Editora, 2021)


Un libro hondamente sensible y conmovedor, que logra poner en palabras y retratar con belleza el dolor inenarrable del duelo. Una obra que nos recuerda el poder reparador de la literatura -tanto para quien lee como para quien escribe- y la necesidad ineludible de la memoria para elaborar nuestras pérdidas y honrar a quienes hemos perdido.








Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solà (Anagrama, 2023)


¿Es posible hallar belleza en lo grotesco? Irene Solà nos presenta una novela infernal, con seres endemoniados, leyendas tenebrosas y mujeres malditas, logrando construir un mundo sensorialmente perturbador y repulsivo, al mismo tiempo que consigue acunarnos al ritmo vibrante de su narración y a la luz de un lenguaje que, con su poderosa poesía, disipa todas las tinieblas.





Mari


Las Malas - Camila Sosa Villada (Tusquets, 2019)


Esta es una novela que dan ganas de presentarla a todas las personas porque te devuelve el sentido de pertenencia. Hay un lugar en el mundo donde te van a recibir, hay un espacio al que llamar hogar, hay un grupo de personas que se puede convertir en tu familia. En esta novela, Camila Sosa cuenta su recorrido al llegar a Córdoba e iniciarse en el trabajo sexual, pero muestra también su infancia, un manifiesto a ser travesti, su doble vida en academia y cómo es convertirse en una persona adulta cuando no encajas en lo que la norma te exige.





Nostalgia de otro mundo - Ottessa Moshfegh (Alfaguara, 2020)


Un libro de cuentos donde no te dan ganas de toparte con ninguno de sus personajes, ni vivir sus vidas ni estar en su lugar. Tampoco sabes si sientes compasión o repulsión, solo sabes que quieres seguir leyendo hasta llegar al siguiente cuento. Cada una de estas historias independientes son movidas por un instinto primario y a partir de eso te muestran su oscura y cautivadora belleza.






Mila




Amaneceres en Jenin - Susan Abulhawa (Nuevos tiempos, 2018)


En los tiempos que corren, un libro fundamental para contextualizar el horror del colonialismo Israelí y la ocupación de Palestina. Magistralmente escrito, dan ganas de leer las más de cuatrocientas páginas que tiene en una sola pasada.







*





La muerte de Vivek Oji - Akwaeke Emezi (Consonni, 2022)


Un libro con una escritura muy delicada, pero a la vez envolvente, que narra historias de colonialismo, vidas cuir y amistad entre mujeres. Una historia triste pero extremadamente bella y vital.









Javi




Especimen - Eleonora Aldea Pardo (Neón Ediciones, 2017)


Espécimen es una pasada por un diario íntimo de esa amiga observadora-detallista de la vida. Un libro hermoso, entretenido y ligero que recorre las memorias de la autora (desde la a hasta la z) en cada una de sus facetas como mujer, artista, madre, polola, amante, hija y viñamarina. Corto pero muy intenso y apasionado.





*



La internacional feminista. Luchas en los territorios y contra el neoliberalismo - Verónica Gago, Marta Malo y Luci Cavallero (eds.) (Tinta Limón Ediciones, 2020)


Una colección de textos que enuncian y transcriben -de los hechos observados a las palabras- , el desarrollo de un “transnacionalismo feminista”. En un intento de explicar lo que ha llegado con el boom político de las mujeres al sistema mundo neoliberalista, cada una de las escritoras de este libro aporta un análisis de la lucha feminista y los problemas que trascienden en sus territorios.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page