top of page

Las mujeres como refugio: Ruido Blanco

Por Catáloga Colectiva

Agradecimientos a Ediciones Libros del Cardo



No es lo mismo haber sobrevivido a la dictadura en el barrio alto que siendo una niña en la Población Juan Antonio Ríos número dos de Independencia. Es esta la experiencia de la escritora Gladys González, relatada a modo de memoria personal y política en el libro Ruido blanco, publicado en agosto de 2022 por Ediciones Libros del Cardo.


A través de la poesía, la autora narra sus días de soledad, violencia y solidaridad durante la última década de la dictadura, ejemplificando a las lectoras lo que significó crecer entre colas, hambre, allanamientos, secuestros, toques de queda, el terror a los militares y el cuidado y compañía de muchas mujeres, que se organizaban para mantenerse a salvo.


Con el pasar de las páginas, acompañamos a una niña que tuvo que hacerse grande de golpe, “ser su propia arma y no necesitar de nadie”; que deambula entre la inocencia propia de su edad, aterrada por aquello que los adultos no eran capaces de decir en voz alta, y una perspicaz espectadora del horror, capaz de verlo y comprenderlo todo.


En paralelo a la dictadura, el núcleo familiar es el hilo conductor de esta historia. Los personajes masculinos (un padre ausente y un abuelo alcohólico) contrastan con las heróicas madres y abuelas, quienes son las que sacan adelante a la familia a pesar de todo, sobrellevando los abusos y resistiendo con dignidad la pobreza.


Ruido blanco entrelaza asuntos de género y clase de forma magistral, resultando en un relato sensible capaz de dar voz a toda una generación: la de las niñas y niños que sobrevivieron a una larga dictadura en las poblaciones de Chile.



"Las niñas éramos parte de un territorio solitario. Me inscribieron en prekinder dos años antes. Entraba de madrugada y me buscaban en la noche. No tenían donde dejarme para que estuviera segura, ni alguien que me cuidara. Me bautizaron por tres religiones distintas, en una larga dictadura. Todas las mujeres buscaban un lugar para estar a salvo".

Título del Libro: Ruido blanco

Autora: Gladys González

N° de páginas: 53

Fecha de edición: agosto de 2022

Editorial: Ediciones Libros del Cardo

Ciudad: Valparaíso, Chile

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page