top of page

La pitonisa: La ola viene de vuelta. Extractos de entrevistas a Gladys Marín

Por Catáloga Colectiva


Gladys Marín (1941 - 2005) es una de las mujeres más importantes de nuestra historia política. Luchadora incansable contra las injusticias hasta el último día de su vida, burló con valentía a la dictadura, sobrevivió en el exilio y enfrentó el secuestro y desaparición de su marido Jorge Muñoz. Todo este dolor, sin perder nunca la alegría.


La ola viene de vuelta nos permite recorrer junto a ella el campo en que habitó su infancia, acompañarla en su primer encuentro con las ideas revolucionarias junto a trabajadores y estudiantes, vivir con ella la esperanza del gobierno de Allende, sobrellevar los sombríos días de la dictadura y experimentar con impotencia la eterna letanía de la transición a una democracia (participativa y popular) que tanto anhelaba y que nunca vio concretarse.


“Dicen la Gladys Marín convoca y los cabros salen a tirar piedras. Pero ¿qué hacen si no tiran piedras? No es que los justifique, pero me los explico. No tienen trabajo, no tienen dónde estudiar, hay un gran descontento y el Gobierno debe tomar nota: esto va a seguir creciendo", vaticinaba en 1998. El pensamiento, la lucidez y el ejemplo de Gladys es un faro que durante años nos indicó el camino y que hoy nos inspira con renovada fuerza a seguir luchando por un país distinto.


Autora: Gladys Marín. Selección, edición y montaje por Natacha Oyarzún y Felipe Reyes.

Nº de páginas: 144

Fecha de edición: Junio de 2022

Editorial: Alquimia ediciones

Ciudad: Santiago de Chile



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page