top of page

La memoria de las infancias: Mambo

Por Catáloga Colectiva

Agradecimientos a Montacerdos Editorial




Ambientada en los años ochenta , la historia dentro de Mambo recae en una de las épocas más complicadas para Chile. Los silencios eternos , los susurros y las verdades a medias rodean los primeros años de dos hermanas en una pequeña casita a las afueras de Los Ángeles.


Sin conocer la clandestinidad en la que vive su familia , las memorias de estas niñas se balancean en el limbo de una conciencia sobre el mundo y las fantasías con que sus padres intentan resguardarlas del terror , dilatando el encuentro de sus mentes infantiles con las alas de Pinochet.


Los relatos inventados , los dibujos y la posibilidad de jugar transparentan la esencia de inocencia que hay dentro de este libro. Sin embargo , lejos de centrarse únicamente en este aspecto con que se asocia a las infancias , la autora de Mambo devela también la capacidad de les niñes de darse cuenta de la realidad. Así , la niñez de Ana y su hermana transcurre entre la imaginación , el miedo , la confusión y la inquietud de traducir lo que ven y escuchan decir a los adultos.


Alejandra Moffat le entrega a los pensamientos y las formas de relacionarse de las infancias chilenas de hace cuarenta años atrás la suficiente importancia para retratarlos y permitirnos, a nosotras las lectoras , una manera de sentirlas y pensar en cómo sobrevivieron a un período altamente político , a través de un relato que se vuelve íntimo y atractivo.



“Algunos militares caminaban por el centro con la cara pintada de verde, como si estuvieran en la selva o en un pantano lleno de cocodrilos. Eran iguales a los dibujos que nos había hecho mi papá. Otros usaban pantalones cafés, lentes oscuros y chaquetas de cuero negra. Esos eran los más peligrosos porque pasaban buscando gente para llevársela. Mi papá nos dibujó el modelo del auto para que nunca pasáramos cerca de ellos”.

Título del libro: Mambo

Autora: Alejandra Moffat

N° de páginas: 172

Fecha de edición: junio de 2022

Editorial: Montacerdos Ediciones

Ciudad: Santiago, Chile


Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page