top of page

Justicia erótica, justicia pedagógica: Romper el corazón del mundo

Por Catáloga Colectiva

(Agradecimientos a La Libre Editorial)

Romper el corazón del mundo es una recopilación de 17 textos de la escritora, agitadora y profesora lesbiana argentina val flores, que fueron escritos entre 2015 y 2020 y que reúnen a manera de collage gran parte de los temas recurrentes de su obra: la cooptación acrítica de los problemas y demandas feministas y de las disidencias sexuales, la descolonización y desheterosexualización de lenguaje, las prácticas educativas y los saberes, la lucha por una poética erótica y radical y la potencia de una imaginación emancipada que se pregunta e interroga constantemente.

La lectura de este libro se siente como un viaje en el que hay que prestar mucha atención, pues cada capítulo agrega elementos que complejizan esa tarea a la cual la autora nos invita: la de fugar como ética-erótica de vida. Ser fugitiva no implica solo abandonar toda norma, dinamitando el corazón del mundo, sino hacerle frente a los efectos de la huida.

val no le teme a las palabras, juega y experimenta con ellas, las nombra todas juntas y sin pausa, a veces dejándonos sin respiro. El suyo es un modo radical de hacer con el lenguaje y es allí cuando su escritura poética se transforma en teoría y propuesta pedagógica, que adquiere sus tintes más encendidos en Derecho al gemido donde se propone pensar la Educación Sexual Integral (ESI) desde tramas prosexo que han resultado intolerables para la normalidad educativa. Una ESI que se pregunte por el sexo deseado por fuera de la retórica del peligro, abierta a la curiosidad lúdica que haga justicia pedagógica para y con todes.

Título del libro: Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría

Autora: val flores

N° de páginas: 388