top of page

Cuestionando lo público y lo privado: Preguntas que hicieron movimiento

Por Catáloga Colectiva


“No hay democracia sin feminismo”, vociferaba Julieta Kirkwood, una de las feministas más importantes durante la dictadura en Chile. Y es que las democracias actuales que no tienen perspectivas feministas no pueden ser democracias, ya que no cuentan con las voces de millones de mujeres que buscan justicia e igualdad.


En esta recopilación de la escritora chilena, un registro inédito de archivos resguardados por su querida compañera y amiga Vicky Quevedo, es posible evidenciar la claridad de Kirkwood para advertirnos que la posición de las mujeres es siempre bajo un marco de opresión.


En ese entendido, el feminismo es aquel movimiento que remece las estructuras patriarcales, que son la base fundacional para toda una sociedad. Preguntas que hicieron movimiento es un llamado a activarse, cuestionar lo privado y lo público, lo masculino y lo femenino y todas aquellas dualidades que operan de forma machista y segregadora.


Julieta Kirkwood, precursora del feminismo en Chile, llama a una “revolución de la vida cotidiana” y cómo no sentirse interpeladas en este momento histórico, con un proceso constituyente con paridad de género y la posibilidad de aprobar una Constitución que asegure nuestro derecho a una vida libre de violencias. La lectura de este texto, que contempla diversos registros y cuya edición apuesta por una lectura actual, es necesaria para poder comprender aquellos caminos que fueron construidos previamente, logrando que cada palabra y párrafo sea representativo tanto de la situación política como social.


Título del libro: Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas 1979 - 1985

Autora: Julieta Kirkwood

Nº de páginas: 300

Fecha de edición: 2021

Editorial: Banda Propia

Ciudad: Santiago de Chile


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page