top of page

Aritmética de un duelo heredado: La resta

Por Catáloga Colectiva



La ciudad cubierta por un manto de cenizas volcánicas que difumina las huellas del pasado. Un viaje transcordillerano en busca de un cuerpo a repatriar y tres hijos, que no son hermanos, pero que guardan la complicidad de una historia y una herida generacional común.


Felipe, de pensar agitado y verborreico al que no le dan las cuentas fúnebres. Paloma, capturando con su cámara fotográfica todo lo que observa para reconstruir aquello que excede lo decodificable de esa lengua que se le hace lejana pese a ser propia. Iquela, siempre congruente y movilizada por el imperativo de cumplir la promesa materna. Un viaje mortuorio para saldar la herencia de la amistad política de sus padres.


Esta, la reedición del brillante y premiado debut literario de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, no es tan solo una fábula sobre nuestros muertos, sino también una novela sobrepoblada de espectros. Una que gira en torno al duelo frustrado, su deuda y ciertamente la orfandad; de padres, patria y relato. Ahí donde debiésemos encontrar respuestas, chocamos con muros de silencio y una historia absolutamente astillada. Que no es otra que la memoria de este país.


La resta es un libro que nos confunde con su permanente tono velado. No sabemos quiénes son los verdaderos protagonistas, si aquellos que libraron la historia con mayúscula, o si simplemente se trata, por sobre todo, de esos que aún aquí restan.


“Entonces la inminencia es demasiada: ¿qué se hace con los muertos-vivos?, ¿se suman o se restan?, ¿y qué hago cuando llegue a cero?, ¿recuperaremos el equilibrio?, ¿será posible empezar de nuevo?, la aritmética es imperfecta”.



Entonces la inminencia es demasiada: ¿qué se hace con los muertos-vivos?, ¿se suman o se restan?, ¿y qué hago cuando llegue a cero?, ¿recuperaremos el equilibrio?, ¿será posible empezar de nuevo?, la aritmética es imperfecta”.

Título del libro: La resta

Autora: Alia Trabucco Zerán

N° de páginas: 196

Fecha de edición: agosto de 2023

Editorial: Lumen

Ciudad: Santiago, Chile

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page