Por Catáloga Colectiva
Agradecimientos a Lom Ediciones
Santiago de Chile, 1974. Una mano familiar va al fondo de un baúl para dar al tacto con un cuaderno escolar Torre sumergido entre otros objetos, vestigio de un allanamiento de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Las hojas inauguradas por una portada azul corresponden al diario de María Cristina López Stewart, mirista de 21 años que el 22 de septiembre de 1974 fue detenida por la DINA, recluida en el centro de tortura José Domingo Cañas, desaparecida y enlistada en el montaje de los 119 de la Operación Colombo.
En una voz lírica, militante y crítica, El cuaderno azul de María Cristina López Stewart reúne los poemas que del 14 de julio al 25 de septiembre del 73 la estudiante de Historia registró cotidianamente como momentos y paisajes de una vida tejida en la militancia contra la dictadura. “Las primeras víctimas fueron los mediadores humanos del ideario, aquellos que, como Mary y tantos otros, procuraban difundirlo y multiplicarlo; las segundas víctimas, los objetos mediadores: ¿Cuántos libros, canciones, afiches, partituras, fotos, pinturas, películas, esculturas, cancioneros, murales, estatuas y diarios fueron destrozados y se convirtieron en cenizas? ¿Cuántos fueron enterrados, deglutidos, particularizados, en medio de desesperados actos de (auto)censura, supervivencia y autoconservación?”, escriben las editoras de El cuaderno azul.
Escenas de un centro de Santiago observado desde alguna ventana en altura, la costa de San Antonio volviéndose un océano y poemas que afilan preguntas frente al horror de esos días, hacen de la intimidad rebelde de una joven militante archivo y memoria histórica.
"Tengo un miedo intensamente lejano, como la luz del sol, a ratos se transforma en suave angustia, la angustia que producen las sirenas en las noches, la angustia que provoca la certeza de un peligro incierto".
Título del libro: El cuaderno azul
Autora: María Cristina López Stewart
N° de páginas: 97
Fecha de edición: 2022
Editorial: LOM Ediciones
Ciudad: Santiago, Chile
Comments