top of page

Allá va una mujer libre: El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza

Por Catáloga Colectiva


En El invencible verano de Liliana, Cristina Rivera Garza narra desde una esfera personal e íntima cómo viven los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio, para mostrarnos la injusticia, el duelo nunca resuelto, las críticas sociales y la ineficiencia del sistema judicial que sigue perpetuando el patriarcado.


La libertad es un tema recurrente en esta historia, la posibilidad de no tener horizontes más allá de los que nos autoimponemos. Sin embargo, vemos cómo una y otra vez miles de mujeres son arrebatadas de la libertad más orgánica que es vivir. Nos quitan la libertad de expresión, de elegir sobre nuestros cuerpos, de elegir qué vestir y qué decir. Esto ha traído como consecuencia que nos unamos y que digamos “Nunca más sin nosotras, o “No nos volvamos a soltar”, pero ¿cómo no soltarse si nos arrancan los ojos, las manos, la vida?


Rivera Garza camina mucho durante el relato, un constante movimiento que invita también a movilizarse, a visibilizar las luchas, las guerras que miles de mujeres damos día a día para que no nos sigan quitando nuestra libertad. El caminar como un símbolo de no detenerse hasta ser libres, hasta encontrar justicia, hasta calmar nuestras angustias.


“Siempre he creído en la libertad porque solo en libertad podemos conocer de qué estamos hechos. La libertad no es el problema. El problema son los hombres”.



Título del libro: El invencible verano de Liliana

Autora: Cristina Rivera Garza

N° de Páginas: 302

Fecha de edición: Septiembre de 2021

Editorial: Literatura Penguin Random House

Ciudad: Ciudad de México



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page